El equipo chileno de Engineered Rigging se enorgullece de haber contribuido al éxito del proyecto de construcción más grande de Chile al identificar la solución de rigging ideal para el desmantelamiento de una grúa de construcción a gran escala dentro de un túnel. La Central Hidroeléctrica Alto Maipo se construye en San José de Maipo, una zona estratégicamente ubicada a 50 km al sureste de Santiago, centro del sistema eléctrico de Chile y hogar de 7 millones de personas. Con el 44% de los ciudadanos del país viviendo en Santiago, el Alto Maipo será una importante fuente de energía para la ciudad y sus alrededores. Cuando esté terminada, la instalación tendrá una capacidad de 530 MW y se espera que genere aproximadamente 2350 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año.
La construcción de la central hidroeléctrica de pasada comenzó en 2013 y se espera que esté terminada a finales de 2021. El proyecto incluye “la construcción de dos centrales, Alfalfal II (264MW) y Las Lajas (267MW ), túneles, cuatro sifones invertidos para cruzar arroyos, dos cámaras de carga e instalaciones asociadas, así como 31 km de nuevas vías de acceso, cuatro nuevos puentes y 17 km de líneas de transmisión de energía 110/220kV.i La inversión total del Alto Proyecto Maipo es de $3 mil millones de dólares (US).ii
El grupo constructor europeo con sede en Viena Strabag se adjudicó un primer contrato parcial para la construcción de 74 km de túneles y pozos, además de cavernas, excavaciones, obra civil e instalación de estructuras hidromecánicas. Cuando la construcción de uno de los túneles de la planta de Alfalfal II estaba a punto de finalizar, STRABAG necesitaba desmantelar y retirar una grúa puente de construcción que pesaba 80 toneladas, tenía 8 metros de altura y 9 metros de largo.
Dado el enorme tamaño de la grúa y el espacio restringido para maniobrar dentro del túnel, se consultó a Engineered Rigging para obtener una solución de aparejo. Nuestros expertos en levantamiento pesado recomendaron el sistema de pórtico hidráulico Super Boom Lift (SBL) SBL500 de Enerpac para el proyecto. Con una altura retraída de poco más de 3 metros, el pórtico cabe fácilmente debajo de la grúa de construcción. A su altura de la tercera etapa de más de 8,5 metros, el pórtico pudo alcanzar la altura total de la grúa.
Con una capacidad de 337 toneladas en su altura máxima, la SBL500 soportó con seguridad la grúa de 80 toneladas mientras se retiraban las patas de la grúa. A continuación, se bajó la grúa y se la sacó del túnel sobre el pórtico. Las capacidades de carro del pórtico nos permitieron mover la grúa 23 metros a través del túnel hasta la salida. Una vez fuera del túnel, la grúa se desmontó de forma segura a la altura del suelo.
STRABAG proyectó que el desmantelamiento de la grúa tardaría 14 días en completarse. Sin embargo, el poderoso pórtico SBL500 se ensambló rápidamente y el equipo pudo desmantelar la grúa en solo siete días.
“Engineered Rigging abrió su primera oficina en Sudamérica en Santiago, Chile en 2020. El momento coincidió perfectamente con el desmantelamiento de una grúa en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Pudimos proporcionar una solución de aparejo justo a tiempo que incluía el alquiler del pórtico SBL500”, compartió John Kuka , director de desarrollo comercial de aparejos de ingeniería.
ER y la empresa TECNOGRUAS se unieron para llevar a cabo este proyecto con éxito. Tres semanas de planificación fueron más que suficientes para coordinar el proyecto, que incluyó el estudio del área de trabajo, la logística para el transporte de los equipos de izaje pesado y los exámenes médicos para que nuestro personal técnico estuviera certificado y habilitado para trabajar en el proyecto. Cinco especialistas en levantamiento pesado completaron el montaje, supervisión, ejecución y desmontaje del equipo SBL500, junto con el apoyo del personal de nuestro cliente, STRABAG.